Marta, 3 años viviendo en Londres

Imagen

@MartaRBlonde

Te puedes presentar: ¿De dónde eres, cuánto tiempo hace que vives en este país?

Soy de Zaragoza y llevo exactamente tres años viviendo en Londres.

¿Qué es lo que haces actualmente?

Por un lado cuido a una niña dos días a la semana, por otro me dedico a crear proyectos y organizar eventos benéficos. Estoy organizando un evento para una asociación benéfica que ayuda a mujeres en la maternidad en África e India y una exposición para una asociación benéfica en ayuda a mujeres con cáncer en Reino Unido. Por otro lado retomando un proyecto que llevo en manos hace tres años y llegó el momento!!!

¿Por qué has elegido vivir en esta ciudad (país)?

Desde que era pequeña soñaba con vivir en Londres. Incluso sin haberlo visitado antes. La primera vez que lo visité me enamoré de la ciudad. Y aún recuerdo andando por el centro de Londres un día frío y lluvioso y pensando en que viviría aquí. Si mal no recuerdo era Oxford street. Cuando decidí venir no me lo pensé dos veces. Compré un billete, hice una lista con todo lo que tenía que hacer antes de irme y aquí estoy.

¿Con qué frecuencia y medios te comunicas con tu familia?

Constantemente. Con tantos medios sociales que tenemos al alcance… De vez en cuando si hay tiempo me gusta hablar por Skype así puedes verte las caras y sentirte como si estuvieras justo a la vuelta de la esquina.

¿Llegaste con contrato de trabajo o sólo con expectativas?

Con muchas expectativas y mucha ilusión!

¿Se han cumplido tus objetivos laborales?

Mis objetivos los voy dosificando. He tenido que dar muchos pasos antes de lanzarme a mis grandes objetivos laborales. Para mí, estoy empezando aquí. Me queda mucho por cumplir.

¿Cómo es tu día a día?

Me levanto siempre con un objetivo el cual me ayuda a seguir adelante. Lucho para conseguirlo y una vez lo consigo, a por otro! Estoy llena de ideas y proyectos e intento en cada uno de ellos hacer algo que no he hecho y mejorar y aprender lo máximo posible.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Aquí no hay mucho tiempo libre así que el que tengo lo dedico a mi misma y a mis amigos. Por otro lado siempre hay nuevos lugares que descubrir.

¿Cuáles son las actividades más populares de la ciudad (país) en la que resides?

En Londres siempre tienes algo que hacer y a lo que unirte. Londres es una ciudad multicultural en la que siempre tienes algo con lo que enriquecerte y de lo que aprender.

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en esta ciudad (país)?

Uy, daría muchos!

Que vengan con objetivos. Aquí es fácil perderse. No es la mejor ciudad para aprender inglés, imagínate que aproximadamente un 45% son Británicos, los demás, del resto del mundo. Hay que exigirse mucho a uno mismo si quieres llegar a algo. Hay mucha gente muy preparada y hay que trabajar duro y sacrificar muchas cosas. Paciencia y un “paraguas fuerte para las tormentas que se avecinan”. Darse tiempo para hacerse a la ciudad y ver como funcionan las cosas. Aquí no hay mucho tiempo libre. Dejarse aconsejar por los que llevan tiempo y pasito a pasito. Algo que recuerdo que decía mi padre: vístete despacio que tenemos prisa”.

¿Te informaste previamente en algún organismo o te ayudó alguna plataforma web en esta nueva experiencia?

Me informé de lo que pude pero si te soy sincera lo que he aprendido y la información que he obtenido ha sido estando aquí, in situ. Es cuando realmente te das cuenta de cómo funcionan las cosas. Por otro lado, me ha ayudado gente maravillosa que me he ido encontrando por el camino. Algunos están, otros se han ido… pero sigo recordando consejos de personas que ya no están en Londres. Todos los consejos que he recibido los guardo como un tesoro. Y muchos aún me siguen ayudando.

¿Cómo fue tu llegada a este país?

Muchas emociones! Super excitante! La experiencia de vivir en otro país creo que debería vivirla todo el mundo. Pero la real. Esa en la que hay momentos de desesperación, momentos en los que te preguntas que hago aquí, momentos en los que estás profundamente solo… pero en lugar de darte la vuelta y marcharte, seguir adelante. Al principio cosas sencillas como ir a comprar o abrirte una cuenta en el banco son aventuras increíbles. Yo me independicé con diecinueve años pero vivir aquí fue volver a empezar otra vez.

¿Dónde te alojaste al llegar y dónde te alojas ahora?

Me alojé en casa de la hermana de un amigo. Me abrió las puertas de su casa y las de su corazón. Ahora vivo en el mismo sitio al que me mude al salir de ahí. Es un edificio súper inglés, se llama «Queens head» y mi habitación es la número 5, mi número de la suerte. Es un edificio tipo residencia, sólo comparto la cocina con todos los demás. Mi habitación es blanca, abuhardillada y para mi esta llena de emociones, recuerdos y todavía «phrasal verbs» junto a mi almohada. Está a diez minutos del centro y de vez en cuando me acerco al centro para recordar que estoy aquí.

¿Has tenido dificultades de adaptación (las costumbres, la gastronomía, el idioma, el clima)?

Me gusta aprender constantemente y creo que una nueva cultura te da otra visión de las cosas. Aquí no aprendes solo una nueva cultura sino muchas! Me encanta! Por otro lado, me acuesto pronto, me levanto temprano, voy en bicicleta llueva, truene o nieve, escribo en inglés en mi diario, mis proyectos, la lista de la compra… todo desde el día que vine con errores o sin ellos y todos mis amigos ingleses pueden corregirme sin problema cuando hablo. De todos modos creo que la adaptación depende de la forma de ser de cada uno no? No puedes venir a otro país en el que llueve e ir con una actitud de odio la lluvia. Y esto existe, pero es ridículo.

¿Qué fue lo que más te sorprendió?

Aún me sigue sorprendiendo que diferentes somos viniendo de un país u otro. Como puede tomarse alguien mal cuando sin querer le tocas el brazo o cuando sonríes en exceso.  Lo diferentes que podemos llegar a ser viniendo de un país u otro. Cuando gastas una broma y nadie la entiende o tocas a alguien y parece algo horrible. Ya no es hablar en otro idioma, sino no entenderse el uno con el otro.

Por otro lado, me sorprendió el patriotismo que hay aquí. Patriotismo y respeto. Ya podríamos sentir un mínimo de patriotismo como el que sienten aquí. Algo mejor nos iría. Por no hablar del respeto. En España lo hemos perdido.

¿Cómo es el trato con la gente?¿Es fácil instalarse y hacer nuevos amigos? ¿Qué aconsejarías para encontrar nuevas amistades en esta ciudad (o país)?

Es una ciudad inmensa que no sabes con quien estas hablando. En Zaragoza puedes mantener una conversación con el que tienes al lado en la parada del autobús pero aquí pues te puedes quedar hablando solo. También lo de, ey tengo 5 minutos tomamos un café? Pues no existe. Londres endurece mucho más. Es una ciudad en que las distancias son enormes y no hay mucho tiempo libre. Mantener a los amigos es difícil. Pero los amigos que tienes son de verdad. Amigo, para mí, es algo enormemente valioso y que me siento afortunada por todos los amigos que tengo. Pero amigo en Londres es algo que no puedo explicarte, es algo que tendrías que venir para saber de lo que estoy hablando. Al principio lo pasaba bastante mal. Cuando haces un amigo y no es de aquí, tarde o temprano te dirá que se vuelve a casa o que se va a otra ciudad o país. Ahora simplemente me quedo con todas las cosas buenas que me han aportado esos amigos. De todos modos, los de verdad, siempre, pase lo que pase están ahí.

Aconsejaría, como para todo lo demás, paciencia. No dependas de nadie y lo demás vendrá. Pero si alguien te ofrece ayuda, cogéla!

Dinos un rasgo característico de la ciudad (país) que te guste mucho y un aspecto negativo…

¡Todo es doble o triple esfuerzo pero también doble o triple satisfacción!

Un prejuicio sobre la ciudad (país) que resultó totalmente equivocado…

Jajajaj… de la ciudad o de la gente? Los ingleses no son fríos. Solo hay que conocerlos.

¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

Suelo extrañar cosas que no tengo o que no podría volver a tener. Hay cosas como el sol en invierno, la siesta y el buen y asequible vino son cosas que cuando voy a casa puedo disfrutar de ellas. A mi gente la tengo constantemente apoyándome en todo lo que hago. Y como he dicho, los de verdad, siempre están ahí. Algo que diría que extraño y que más penita me da es mis sobrinos. Cada vez que voy han dado un cambio enorme, un cambio en el atrás. Pero no quiero pensar en eso. Ellos crecerán y tomarán sus caminos como yo he hecho.

Desde tu experiencia personal, ¿en qué cuestiones crees que WORKYLAND te habría ayudado?

Como he dicho, toda ayuda en Londres es bienvenida. No es que me habría ayudado. Estoy segura que me podrá ayudar

😉

Deja un comentario