Verónica, 28 años, 3 años en París

@vtremino

@vtremino

¿Cómo surgió lo de trabajar en París?

Mi hermano estaba de Erasmus aquí, yo nunca había venido y no tenía trabajo en España. Me propuse venir una temporada aunque solo fuesen 3 meses para aprender el idioma y ganar un poco de experiencia. En aquel momento en Valladolid, estaba buscando y esperaba respuestas de empresas, siempre estaba pendiente de pasar a la siguiente fase de algún proceso de selección. En un momento en el que me dijeron que no, y estaba a la espera de nada más, me fui.
¿Te costó adaptarte?
Mi único problema fue el idioma. Realmente Francia tiene una cultura similar a la nuestra. El resto es similar a otras ciudades de España: empezar a conocer la ciudad y hacer amigos, desde cero. También influye el hecho de que ya he vivido en dos países antes que Francia con una cultura mucho más diferente a la nuestra: Irlanda y Reino Unido. Y tener a mi hermano aquí, quiere decir tener apoyo incondicional y otra cosa no menos importante: un apartamento donde quedarme mientras busco otro. Como curiosidad: encontrar piso en Paris es más difícil que encontrar trabajo.
¿Ánimas a la gente a ir a Francia?
Por supuesto, y ya he convencido a dos amigas, una ha venido hace 9 meses y la otra viene en 6. Han visto como me han ido bien las cosas desde que vine y ellas también quieren.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar allí?
Puedo trabajar de algo relacionado con mis estudios, tengo esa oportunidad que no tengo en España tan fácilmente. Por otro lado los sueldos son más altos, y aunque la vida es cara también, en proporción es mejor y me permite ahorrar. También hay otra ventaja: si yo tuviera trabajo en España no lo soltaría por miedo a no encontrar otro, y aquí tengo libertad de cambiar a otro que me convenga más.
¿Ahora que la crisis también parece haber llegado al país te planteas volver?
Francia empieza a sentir un poco la crisis debido al gran endeudamiento externo, sin embargo a mí no me va a pillar recién licenciada sin experiencia, aquí me va a pillar con un contrato indefinido por lo que volver o no, es más bien cuestión personal más que profesional.

De momento sé que voy a quedarme aquí y me volveré a hacer la misma pregunta las próximas Navidades. Por un lado me agobia pensar que me voy a quedar aquí 10 años, prefiero tomármelo como 1 año más, y ya veremos! Tampoco descarto quedarme aquí definitivamente tampoco… porque me gusta.

Deja un comentario