Juan Perea un español en Toulouse

Juan Perea

Te puedes presentar: ¿De dónde eres,  cuánto tiempo hace que vives en esta ciudad?

Hola, me llamo Juan Perea. Tengo 31 años y soy originario de Barcelona. Hace poco más de 7 años que vivo en Toulouse, Francia.

¿Qué es lo que haces actualmente?

Actualmente, mi mujer y yo tenemos una tienda de souvenirs en la costa mediterránea, cerca de Perpiñán. Es una tienda de temporada y de clientela exclusivamente turística.

¿Por qué has elegido vivir en Toulouse?

Claire, mi mujer es francesa. Nos conocimos en Barcelona. Cuando empezamos a salir juntos, ella realizaba unas prácticas internacionales y yo acaba mi carrera y mis prácticas de Ciencias del Trabajo en la UPF. Una vez acabado todo esto, hablamos sobre nuestro futuro común y la posibilidad de probar suerte en Francia nos pareció buena.

¿Con qué frecuencia y medios te comunicas con tu familia?

Sin duda, si formulas la pregunta a mi madre te dirá que con muy poca. Intento llamar a mi familia al menos una vez por semana. Con los amigos muy de tanto en cuanto. Teléfono, video llamadas, vía Facebook y mail principalmente.
¿Llegaste con contrato de trabajo o sólo con grandes expectativas?

Llegué con un contrato de prácticas firmado gracias a una beca Leonardo da Vinci de una duración de seis meses.

¿Se han cumplido tus objetivos laborales?

Si hablamos de los objetivos que tenía cuando llegué en 2006 la respuesta es que no, dado que estoy haciendo algo completamente diferente.

¿Cómo es tu día a día?

Durante poco más de seis meses al año la tienda está abierta al público todos los días. La amplitud horaria se incrementa significativamente en los meses de julio y agosto. La venta ocupa la gran parte de nuestro tiempo. En segundo lugar la gestión del stock y la compra de nuevo género, búsqueda de nuevos proveedores, productos,… En último lugar tareas administrativas.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Ahora que soy papa, aprovechar al máximo estar con mi hijo sin olvidar a mi mujer. Ver series en televisión, ir al cine, restaurantes, visitar los mercados de Toulouse.

¿Cuáles son las actividades más populares que desempeñas en Toulouse?

Quizás la actividad más típica es reunirse en un pub un sábado o domingo al mediodía para ver el partido de rugby del Stade Toulousain. 

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en Toulouse?

Es de cajón pero un buen nivel de francés y de inglés es necesario si se desea acceder a puestos administrativos. Darse se alta en el Consulado General de España en Toulouse, muy importante para poder realizar todas las gestiones administrativas, votar, etc… En Francia existen ayudas (allocations) para el alquiler de pisos. Informarse en la web del Conseil Régional de la Haute-Garonne o en la web de la CAF.

¿Te informaste previamente en algún organismo o te ayudó alguna plataforma web en esta nueva experiencia?

Yo me fui con mi propio guía turístico (mi mujer) es por ello que mi adaptación no resulto problemática.

¿Dónde te alojaste al llegar y dónde resides ahora?

Al llegar a Toulouse en casa de los padres de Claire. Un mes después, en nuestro piso de alquiler.

¿Has tenido dificultades de adaptación (las costumbres, la gastronomía, el idioma, el clima)?

No recuerdo mayores dificultades. Quizás un poco de todo al principio, pero uno se acostumbra rápido. La gastronomía, lo que más sin duda. Después de descubrir gran parte de los clásicos de la gastronomía francesa ahora como un poco más. 

¿Qué fue lo que más te sorprendió de la ciudad?

La buena acogida de los franceses a los españoles en Toulouse. En gran parte debido a la fuerte inmigración española en esta región. Todas las personas conocen o tienen en su familia algún español o son de origen español. Tienen un buen concepto de nosotros. Mejor que el que tenemos nosotros de ellos en todo caso.

¿Cómo es el trato con la gente?

Muy afable y cordial
 
¿Es fácil instalarse y hacer nuevos amigos?

Sin ninguna duda. Toulouse es una ciudad estudiantil. Cada año recibe más de 140.000 estudiantes de fuera.

¿Qué consejos darías a nuestros seguidores a la hora de encontrar nuevas amistades en Toulouse?

Salir a cenar, tomar unas copas en cualquier bar del centro de la ciudad. Para los que tienen morriña hay un montón de asociaciones de españoles que organizan encuentros.

Dinos un rasgo característico de Toulouse que te guste mucho y un aspecto negativo…

Es una ciudad muy dinámica. A su gente le encanta comer y beber bien, salir y divertirse sanamente. Existe un sinfín de espacios al aire libre para practicar cualquier deporte o simplemente salir a dar un paseo.

Un aspecto menos bueno es que se necesita utilizar el coche para hacer todo lo primero.

 
Un prejuicio sobre Toulouse que resultó totalmente erróneo…

Fui sin ideas preconcebidas.

¿Qué es lo que más extrañas de ciudad natal?

La familia y los amigos.

Deja un comentario